20210223_171459_edited.jpg

En Laroles, en los días claros, se pueden ver pasar los barcos por entre las montañas e incluso se llega a ver los picos del  Atlas en la costa Africana.

Laroles

Se llega a Laroles tras cruzar el Puerto de la Ragua, paso natural del macizo de Sierra Nevada en su vertiente mas oriental, que comunica la planicie del Marquesado del Zenete, Guadix y La Calahorra con la Alpujarra Alta y la provincia de Almería.

 

 

Laroles se asienta en la ladera de la montaña de forma longitudinal siguiendo la orografía del terreno expuesto al sol y hacia el mar. Por ese motivo disfruta de un clima relativamente templado donde los rigores de temperatura se reducen a unos pocos días al año.

 

Laroles pertenece al municipio de Nevada, tiene la sede del Ayuntamiento, así como otros servicios y establecimientos que cubren las necesidades de la vida cotidiana sin tener que salir de la población.

 

28.jpg
20210209_162022_edited.jpg
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
1/1

Ha conservado con bastante fidelidad la tipología de sus casas, típica de la Alpujarra Alta, trazado de sus calles y otros elementos originales como plazas, fuentes, y lavaderos, características que recuerdan su influencia morisca. Tejados planos, fachadas encaladas, macetas en sus balcones y azoteas y tinaos.

A su alrededor, campos fértiles y bosques de castaños y encinas.

Destaca como elemento particular la cúpula de estilo bizantino de la torre de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario,  construida en el s XVI.

 

La cercanía de la Estación de esquí de fondo del Puerto de la Ragua, junto con la buena comunicación con la costa Granadina y Almeriense hacen de Laroles una zona de paso muy atractiva que mantiene vivo el municipio y contribuye al establecimiento de su población.  

El municipio de Nevada es un lugar ideal para realizar cicloturismo, senderismo, descenso de barrancos o rutas a caballo por los senderos señalizados y caminos del Parque Natural de Sierra Nevada o incluso intentar hacer algunas de las actividades de Multiaventuras La Ragua.

20210417_155056.jpg
20210417_155215.jpg

Festival de Teatro "Me vuelves Lorca"

press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
1/2

También se pueden hacer escapadas al Puerto de la Ragua y comer o tapear en alguno de los restaurantes del pueblo. En verano, abre la piscina municipal y se disfruta durante las primeras semanas de agosto de un festival de Teatro, "Me vuelves Lorca"

 

con actuaciones de primera línea, en un anfiteatro al aire libre, situado en el extremo oeste del pueblo. En verano también, los vecinos organizan obras de teatro y actuaciones musicales del grupo de cuerda del pueblo.

La invitación al viaje

Hay un país soberbio, un país de Jauja, donde todo es hermoso, abundante, tranquilo, honrado; donde el lujo gusta contemplarse en el orden, donde la vida es abundosa y agradable de respirar ; donde el desorden, la turbulencia y lo imprevisto están excluidos; donde la felicidad está desposada con el silencio; donde la misma cocina es poética, abundante y excitante a la vez, donde todo se os parece, querido ángel mío. 

Sí, allá es adonde hay que ir a respirar, soñar y prolongar las horas mediante lo infinito de las sensaciones. 

Charles Baudelaire